El Born

El Born

DESCRIPCIÓN


El Born es un paseo de origen medieval en el que hoy abundan las terrazas de moda. Es una zona muy frecuentada en Barcelona tanto durante el día como en la noche y se extiende entre el antiguo mercado del Born y la iglesia gótica de Santa María del Mar.

El Born se encuentra en el barrio de la Ribera, un laberinto de callejuelas que en su día componían el antiguo barrio de artesanos y hoy albergan a artistas, tiendas de moda, bares y locales de ocio. De hecho, es una de las zonas más vanguardistas de Barcelona y acoge espacios muy recomendados para cenar o tomar la primera copa.

SANTA MARIA DEL MAR


Ejemplo del gótico catalán


Es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura gótica catalana del siglo XIV. Es obra del arquitecto Berenguer de Montagut y era el templo de los armadores y mercaderes de la Barcelona gótica. Vista desde el exterior presenta un aspecto macizo y robusto, dominada por las líneas rectas. El interior consta de tres naves, con deambulatorio y sin crucero. Destaca la enorme altura de la nave central, con majestuosas columnas octogonales. En el lugar donde ahora se levanta la iglesia hubo, durante los siglos IV-VI, una necrópolis romana que salió a la luz durante las excavaciones de los años sesenta.


PALAU DE LA MUSICA


Uno de los edificios modernistas más emblemáticos de la ciudad


Fue inaugurado en 1908, tras tres años de obras dirigidas por el afamado arquitecto Lluís Domènech i Montaner. Es una de las principales salas de conciertos del mundo y un excelente ejemplo del modernismo en Cataluña. Su interior está decorado con mosaicos de cerámica y cristales polícromos de temática floral. En 1997 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.



MUSEU PICASSO


Un genio universal


El Museo Picasso constituye un testimonio claro de los lazos que unieron a este artista universal con Barcelona. En esta ciudad no sólo consolidó una sólida formación académica, sino que la efervescencia artística que vivió constituyó el motor de arranque que le abrió el camino hacia la modernidad.


MERCADO SANTA CATERINA


Primer mercado cubierto de la ciudad


La llamativa cubierta del mercado de Santa Caterina –ondulada cerámica multicolor sobre madera- es sin duda lo que inicialmente atrae al visitante a conocer este rincón de Barcelona. fue inaugurado en 1845 y su última rehabilitación, a cargo de los arquitectos Enric Miralles y Benedetta Tagliabue, finalizó en 2005.

Ubicado en el barrio de La Ribera, el mercado de Santa Caterina combina puestos de productos frescos de todo tipo –carnes, pescados, mariscos, verduras, frutas, embutidos- con rincones gourmet, aceites y conservas de primera calidad, horno de pan y un largo etcétera que se completa con una suculenta oferta gastronómica.  El mercado de Santa Caterina se ha convertido en visita obligada para todos aquellos que transiten por el casco histórico de Barcelona y quieran disfrutar de un espacio de fusión alimentaria.

PARC DE LA CIUTADELLA


Construido a finales del siglo XIX, fue el primer parque diseñado específicamente como parque público.


Construido a finales del siglo XIX, fue el primer parque diseñado específicamente como parque público.

Lleno de árboles centenarios, el parque de la Ciutadella contiene una gran diversidad de elementos: la cascada monumental, edificios del siglo XIX hoy convertidos en museos, un lago para pasear en barquitas de remos, paseos y numerosas esculturas. Comparte espacio con el zoo.